jueves, 10 de noviembre de 2016

Mito de la caverna ,el show de Truman

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Mito de la Caverna

En el S.IV a.C,  el filósofo griego Platón enunció  el Mito de la Caverna.CON ESTE EJEMPLO DE LAS CAVERNAS  , Platón retrató al mundo y a la sociedad. reflexionó sobre la falsedad del mundo, COSA QUE SE PUEDE APLICAR A CUALQUIER MOMENTO DE LA HISTORIA

La Caverna de la que habla Platón es una representación de la sociedad. Aparecen unas personas, atadas de pies y manos, sentadas en la oscuridad de la cueva, observando unas sombras que se proyectan desde un lugar inalcanzable para la vista de ellos . Las sombras son lo único que ven, son lo único que conocen. Llevan toda su vida viviendo en esa situación, y para ellos el mundo real es el que ven en las sombras.


Estas personas maniatadas no saben que las sombras  representaciones distorsionadas de la realidad .Desconocen que el mundo real no es el que están observando. Platón consideraba que la sociedad vivía en la ignorancia, engañada por una serie de poderes como el político, religioso, económico, mediático… que manipulaban la realidad y engañaban a la población. En el Mito de la Caverna, el poder, las clases dominantes, están representadas por los  personajes que proyectan las sombras y que se ocultan tras las personas atadas.


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Platón sabía que el camino hacia la verdad era complicado y estaba lleno de obstáculos, por eso la salida de la Caverna se presenta como una gruta tortuosa. No es fácil escaparse de la ignorancia ,pero  pero  Platón cuenta que algunas personas consiguen desatarse de las cuerdas y del engaño, y escapan de la cueva, llegando al verdadero mundo real.


Para salir de la Caverna no se precisa fuerza física, sino fuerza mental. según Platon ,pasar varios años observando una realidad en forma de sombras ,llega un momento en que la persona tiene y debe hacer una reflexión para salir de las sombras a la realidad.Pensar críticamente, cuestionándose el sistema establecido y sospechando de la información que recibimos.


 “No hay que dejarse informar, hay que informarse”


El moderno concepto de la desinformación ya puede verse en este ejemplo de la Caverna de Platón. Han pasado más de 2.300 años, pero los misteriosos personajes que proyectan sombras siguen existiendo. Hoy en día los conocemos como  medios de comunicación de masas. Seguimos viviendo en un mundo de sombras y engaños.


La manipulación de la información ha sido constante en todas las épocas de la Historia. Es una de las principales estrategias que ponen en marcha las clases dominantes para preservar su posición de poder. Junto a la desinformación, el sistema mediático moderno ha desarrollado otro tipo de formas de mantener en la ignorancia a la población, como por ejemplo la difusión de anti-información.






Para mantener el sistema establecido y ocultar el mundo real a la sociedad, a las clases dominantes no sólo les interesa que la población viva en la ignorancia, sino también que vivan en un permanente estado de inseguridad y temor. Por ello, junto a la manipulación de la información, la difusión del miedo es otra de las formas de control social que tiene el sistema.

George Orwell ,escribió un libro,1984 en el cual describe el uso del miedo y como y nos  presenta a una población que vive bajo el dominio absoluto de una superestructura de poder denominada Gran Hermano. Esta superestructuraentidad, que funciona como un dios , somete a la sociedad atemorizándola con la guerra y la esclavitud. El famoso lema de esta obra resume la ideología que conviene difundir a las clases dominantes: “Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza”. Si se consigue que la población interiorice esas ideas, serán sencillo controlarla y someterla.





También  la manipulación de la información,  se mantiene a la población en la ignorancia y en el engaño, aunque el factor principal de control es el miedo. La sociedad que se describe en esta obra es una sociedad que vive totalmente atemorizada. En este caso, siguiendo con la teoría del falso mundo real y el verdadero mundo real, en 1984 la Caverna de la que hablaba Platón es el país de Oceanía (en el que se desarrolla la acción), y las ataduras que mantienen a las personas en la cueva, mirando las sombras, son la acción , el que tiene el poder y controla toda la superestructura del país YA SEA medios de comunicación, economía, política, sociedad civil… En la obra de Orwell la cuerda que ata las manos de la gente es el miedo.

                                                           
     



el show de Tru


 

                                                                                                                                                                       


                                                                                                                                                                         Usar el MIEDO  es una de las formas de ocultar el verdadero mundo real,  ya que una sociedad con miedo es una sociedad que no se atreve a cuestionar el sistema establecido ni a reflexionar. Cuando se implanta  el miedo, el pensamiento crítico desaparece. Porque el pensamiento crítico es un pensamiento libre, y la libertad no puede existir si existe el miedo.
En la obra de Orwell se ve claramente y mas explicita  que en el Mito de la Caverna, donde se pone de manifiesto  la  lucha de clases que conviven en el mismo espacio una clase dominante y una clase dominada. En la cueva de Platón la clase dominada son las personas maniatadas que observan las sombras pero  no se sentía en lucha con la clase dominante osea los que proyectan las sombras, ya que viven en una total ignorancia. En la obra de Orwell la población dominada es consciente de la situación que ocupan , y si no actúan contra el sistema establecido, contra el poder, no es tanto por la ignorancia, sino por el profundo miedo que sienten. Un miedo que es un respeto hacia quien les domina.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
espectador
        





clases dominantes y dominados





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manipulación
                                                                             continua

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