miércoles, 26 de julio de 2017

ANÁLISIS –TRATADO TERCERO- LAZARILLO DE TORMES:

ANÁLISIS –TRATADO TERCERO- LAZARILLO DE TORMES:

Actividad uno (comprensión):

1-¿Qué característica del contexto de producción del siglo XVI se refleja en este texto?

Refleja el apogeo y la caída del imperio español ,y el crecimiento de la nobleza cortesana .
Retrato del hambre  de la sociedad española de la época, muerta de hambre y en la que se sobrevive gracias a la picaresca.
En un retrato de la vida de las clases desamparadas en la España de su época, que políticamente era una gran potencia, pero económicamente tenía a gran parte de su población pasando hambre.
La gente ya no estaba al servicio de los feudos y ya no vivía en el campo , podían trabajar y ganarse la vida en las ciudades pero... debido a la gran cantidad de gente que pobló las ciudades , la economía no bastaba para todos , las leyes controladas por la iglesia corrupta(el poder de la Iglesia era demasiado ) y el Rey , usaban los recursos para las guerras , este fue uno de los factores "el hambre de la sociedad española de esa época".
Se pinta un país de miseria, corrupción, hipocresía y de falsos valores,La honra era como una obsecion y llego a ser lo mas importante entre los españoles, un cuadro completamente opuesto al que España, como el país más pudiente, rico y de Europa quería proyectar al mundo. 
Surgió en los años de transición entre el renacimiento y el barroco durante el llamado Siglo de Oro español. El protagonista , que tiene que valerse de la astucia , el engaño para comer , que ve que los curas no practican la caridad  que predican y que los nobles no son mas que pura apariencia (a más alta clase, menos comida). Pasa de ser mozo de un mendigo, de un clérigo a ser de un noble (recorre todos los escalafones de la sociedad. No se salva nadie).  


2- ¿Cómo se puede interpretar la siguiente frase? “¡Maldita tanta medicina y bondad como aquestos mis amos que yo hallo hallan en la hambre!”

 Pues, aunque de mañana, yo había almorzado, y cuando ansí como algo, hagote saber que hasta la noche me estoy ansi. Por eso, pasate como pudieres, que después cenaremos.”
En su primera conversación, el hidalgo se preocupa por Lázaro preguntándole si ha comido ya o no, ya que sabe qué es estar en esta situación. El chico se da cuenta de que no le puede dar de comer porque no tiene qué comer y le toma  afecto porque lo trata bien, se preocupa por él y comparte lo poco que tiene Esto provoca que Lázaro comparta con su amo la comida que consigue pidiendo limosna y que, así, sea el mozo quien mantenga al amo la mayor parte del tiempo.
Lázaro actúa  con obediencia que no ofenda al amo.
Lázaro se da cuenta que el escudero le está mintiendo ("¡Bien te he entendido! -dije yo entre mí- ¡maldita tanta medicina y bondad como aquestos mis amos que yo hallo hallan en la hambre!") y que, en realidad, el hombre está hambriento y no ha comido , como él afirma . Se da cuenta de que, cuando él saca el pan que le había quedado de pedir limosna, el escudero esta desesperado por comer un trozo. Lazarillo lo expresa así: “Y como le sentí de qué pie coxqueaba, dime priesa, porque le vi en disposición, si acababa antes que yo, se comediría a ayudarme a lo que me quedase”.



3- ¿Qué intención tiene el consejo que da el Escudero a Lázaro con respecto al hambre? Explicar.

El escudero se  excusa la falta de comida en su casa .



tiene  como finalidad  , esconder la realidad que vive 


4- ¿Por qué se sorprende Lázaro de la actitud del Escudero? Justificar con citas textuales.

“Vuestra Merced crea, cuando esto le oí, que faltó poco para desmayarme, no tanto de hambre como por comprender de todo en todo la fortuna serme adversa. Allí se me representaron de nuevo mis fatigas y torné a llorar mis trabajos. . .  Finalmente, allí lloré mi trabajosa vida pasada y mi cercana muerte venidera.”

En esta cita, el escudero le dice a Lázaro que esperen hasta la mañana para comer, lo cual puso triste y desesperadoa Lázaro porque no había comido en mucho tiempo. También se acordó de que cuando dejó al clérigo pensó en la mala suerte que tendría si se encontraba con un amo peor , y estuvo llorando por su vida tan trabajosa.

 “Vivirás más y más sano —me respondió—. Porque, como decíamos hoy, no hay tal cosa en el mundo para vivir mucho que comer poco. —Si por esa vía es —dije entre mí—, nunca yo moriré, que siempre he guardado esa regla por fuerza, y aun espero, en mi desdicha, tenerla toda mi vida”. “Y acostóse en la cama . . . maldito el sueño que yo dormí, porque las cañas y mis salidos huesos en toda la noche dejaron de rifar y encenderse; que con mis trabajos, males y hambres, pienso que en mi cuerpo no había libra de carne; y también, como aquel día no había comido casi nada, rabiaba de hambre, la cual con el sueño no tenía amistad. Maldíjeme mil veces, Dios me lo perdone, y a mi ruin fortuna, allí, durante toda la noche, y lo peor, no osándome revolver por no despertarle, pedí a Dios muchas veces la muerte”.
En esta cita, el escudero le dice a Lázaro que comer poco lo hace vivir mucho a lo que Lázaro responde que él nunca morirá porque esa es una regla de él, lo cual es mentira ya que Lázaro no come porque no puede, no porque no quiera, pero está tratando de ganarse a su nuevo amo y parecer como un perfecto criado. Al irse a dormir, Lázaro se encuentra cansado, pero no puede dormir porque no ha comido nada y como está muy flaco las cañas le incomodaban.

"Por mi vida, que parece este buen pan."
"¡Y como! ¿Agora -dije yo-, señor, es bueno?"
"Sí, a fe -dijo él-. ¿Adónde lo hubiste? ¿Si es amasado de manos limpias?"
"No sé yo eso -le dije-; mas a mi no me pone asco el sabor dello."
"Así plega a Dios" -dijo el pobre de mi amo.
Y llevándolo a la boca, comenzó a dar en él tan fieros bocados como yo en lo otro."Sabrosísimo pan está -dijo-, por Dios."
Y como le sentí de qué pie coxqueaba, dime priesa, porque le vi en disposición, si acababa antes que yo, se comediría a ayudarme a lo que me quedase; y con esto acabamos casi a una. Y mi amo comenzó a sacudir con las manos unas pocas migajas, y bien menudas, que en los pechos se le habían quedado... 
Lazaro 
Lázaro es solidario con su amo , le tiene lastima y comparte el pan , sabiendo que su amo tiene menos que el .Lázaro se da cuenta que le quedaba mucho por sufrir , con éste nuevo no calmaría su hambre porque, además de ser un hipócrita que justificaba la buena cuna que poseía y sus modales finos , no tuvo reparos en agarrarle el trozo de pan que él había conseguido , por lo que Lázaro, temeroso de que lo dejara sin comida, se dio prisa en acabar.

 Hipocresía del escudero que no sabe cómo justificar su hambre.Aceptación de la realidad al devorar el trozo de pan.
Actividad dos (lectura crítica):
Elegir la respuesta correcta:
a- ¿A qué hora se encuentra Lázaro con el Escudero?

A) Entre las ocho y las diez de la mañana.
B) Antes de las ocho de la mañana.
C) Entre las ocho y las diez de la tarde.
D) Antes de las ocho de la tarde.


b- A partir del fragmento leído, ¿qué significado adquiere esta frase? “¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por vos no sufrirían!”.

Lázaro al decir: “¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis Vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por Vos no sufrirían”, me dice que él piensa que la honra no es buena , sino que es mala. Y que se imagina cuanta gente habrá en el mundo que por guardar su apariencia y su honra padecen.
Piensa también que la honra en algunos casos no sirve para nada porque lo único que te da es una posición pero a veces eres pobre y se ve que la honra no ayuda mucho.
Lázaro esta muy decepcionado pero a pesar de esto sigue con su vida  piensa que la honra solo sirve para aparentar algo que no es cierto, como el caso de su amo que aparentaba que vivía y tenia grandes lujos, cuando en verdad pasaba hambre, y Lázaro no cree en  la honra  ya que solo hace que las personas se creen falsas ilusiones sobre algo que quieren llegar a ser pero no aprender a vivir su realidad.
En su vida paso por muchos que aparentaban por ejemplo el clérigo era muy abusivo sin embargo se hacia quedar bien ante las personas, como un gran sacerdote que solo buscaba bienes en el sentido material en vez de en el espiritual y engañaba a los pobres fieles , que debían creer en algo.Lázaro aprendió que muchas personas pueden mostrar falsas apariencias , sólo para quedar bien ante su prójimo , mientras que ellas interiormente no se sienten satisfechas o contentas. Además este tratado es muy importante, ya que la personalidad de Lázaro va mejorando moralmente; pues, muestra compasión a su amo y trata de apoyarle, en vez de quejarse por el poco alimento que el escudero le podía dar. 

A) Hay personas que viven bien, pero que actúan de forma errada.
B) Algunos se esfuerzan por verse bien; sin embargo, no lo logran.
Yo creo que la enseñanza que lázaro aprende es la honra y la compasión ,en este tratado se ve que lázaro se apiada de alguien en este caso del escudero, dándole las limosnas que recibía. Pero también él se da cuenta que el escudero solo aparentaba ser rico cuando en realidad era pobre. 

Lázaro al ver a alguien que pasaba por la misma situación que el pasaba se dé cuenta que también hay otras personas que pasan por la misma realidad, Por eso creo que lázaro se preocupo por el porqué sabia como se sentía, por eso el compartía sus limosnas.

C) Nadie puede vivir una vida material desligada de una vida religiosa.
D) Algunos se desviven por aparentar y realizan sacrificios que ni por su religión harían.

c- ¿Cómo contribuye al relato la narració
A) Da mayor imparcialidad a los hechos relatados.
B) Aporta verosimilitud a los hechos relatados.

C) Crea un personaje que puede haber sido real.
D) Genera mayor distancia entre los hechos relatados y el lector.

d- ¿Qué refrán sintetiza lo vivido por Lázaro en el fragmento leído?

A) No todo lo que brilla es oro.
B) No hay mal que dure cien años.
C) Mejor pájaro en mano, que cien volando.
D) En casa de herrero, cuchillo de palo.


Actividad tres (interpretación)
Responder:
1-¿De qué manera se vinculan el espacio físico con el espacio psicológico en el tratado leído? Explica.
 el espacio fisico lugubre y vacio y aun asi dentro de esa oscuridad ,Lazaro logra humanizarse y dar un salto psicologicamente , saber que aluien lo necesita y no esta solo .




2- ¿Qué opinas de la actitud del escudero? Fundamenta con citas textuales.

Falsa honra , hipocresía , apariencias Su hipocresía es tan básica  que hasta un niño se da cuenta de sus intenciones . Al preguntarle si ha sido amasado el pan con manos limpias, se pone en evidencia  la mentira que se cree , la aceptación de la realidad de Lázaro, y la falsedad en la que él vive. 
 Pero cuando empieza a comerse el pan, ya no puede aparentar y así, en tono de burla, dice Lázaro: comenzó a dar en él tan fieros bocados como yo en lo otro. Y como le sentí de qué pie coxqueaba, dime priesa, porque le vi en disposición, si acababa antes que yo, se comediría a ayudarme a lo que me quedase. 
 “Pues esperado te he a comer, y de que vi que no veniste, comí. Mas tu haces como hombre de bien en eso, que mas vale pedillo por Dios que no hurtallo, y ansí Él me ayude como ello me parece bien. Y solamente te encomiendo no sepan que vives comigo, por lo que toca a mi honra, aunque bien creo que será secreto, según lo poco que en este pueblo soy conocido. ¡Nunca a él yo hubiera de venir!” “De eso pierda, señor, cuidado -le dije yo-, que maldito aquel que ninguno tiene de pedirme esa cuenta ni yo de dalla.” , el escudero por su honra no quieree que se sepa que es su ciervo el que lo alimenta .


3- Si los personajes vivieran en la actualidad, ¿quiénes y cómo serían? Justifica.
pienso que si bien la esclavitud en muchos casos fue abolida , aun seguimos siendo esclavos y siervos de un sistema que oprime , por eso puse en el google , que encontraba mucha similitud entre ese Lazaro y el hoy , donde se sirve al amo , donde unos pocos deciden y los demás obedecen como ovejas de rebaño , siguen creyendo como aquellos tiempos en curas y sacerdotes que lejos están en ayudar al sufrido , solo aparentan , somos hipócritas también nosotros y si pensó que solo en las villas miserias hay Lázaros ... no es así ya que 1 de cada 6 personas tienen hambre en el mundo osea millones son parias ... para mi todos son siervos de una sinarquia ( masones , jesuitas y sionistas ), es solo un pequeño grupo que gobierna desde las sombras y que mueve como un títere al gobernante de turno , sea de derecha , centro , izquierda que controla nuestras mentes a través de los medios , se adueñan de todo y apenas dejan lo necesario para subsistir o por lo contrario morir de hambre y miseria 

4- ¿Cómo reflexiona Lázaro sobre el modo de vida de personas como el escudero?, ¿qué valores critica?, ¿qué aprende sobre el mundo?
Lázaro no cree en  la honra  ya que solo hace que las personas se creen falsas ilusiones sobre algo que quieren llegar a ser pero no aprender a vivir su realidad.Viene aplicando en su vida hace muchos ya que por ejemplo el clérigo era muy abusivo sin embargo se hacia quedar bien ante las personas, como un gran sacerdote que solo buscaba bienes en el sentido material en vez de en el espiritual y engañaba a los pobres fieles , que debían creer en algo.Lázaro aprendió que muchas personas pueden mostrar falsas apariencias , sólo para quedar bien ante su prójimo , mientras que ellas interiormente no se sienten satisfechas o contentas. Considero que Lázaro se da cuenta que la honra no es dinero, no es comida, no es abrigo y que si por mantenerla en alto debes carecer de estos, entonces no te sirve de nada; tampoco es malo crearse la fama de buen hombre, pero lo correcto es crearse un fama que realmente tienes.
Lázaro aplica este pensamiento en su vida cuando se cuestiona sobre la realidad del escudero, cuando trata de entender la realidad del mundo, que no solo hay gente rica en el mundo si no que hay pobres y pobres que no quieren aceptar su condición pero que tampoco quieren superarse y considero que esto lo ayuda a madurar a darse cuenta de la realidad de las mentiras que las personas dicen por quedar bien .

5- ¿Qué es lo que más y lo que menos te gustó del relato? Justifica.

Lo que mas me gusto es que Lázaro aprendió a no ser tan confiado e ingenuo con las personas que lo rodean.Lázaro al ver a su amo bien vestido y con buena actitud pensó que tenía plata y que era buen amo. Pero, la verdad era que no tenía absolutamente nada y era solo una apariencia. El aprende que las apariencias engañan, aprende también a preocuparse por los demás, ya que su amo al ser pobre padecía hambre, pero Lázaro se las ingeniaba para poder conseguir un pan y compartirlo con su amo, no solo buscaba el alimento para él, sino que también para el escudero.Además este tratado es muy importante, ya que la personalidad de Lázaro va mejorando moralmente; pues, lamentablemente los castigos , el hambre que padeció  con los amos anteriores, le enseñaron   a distinguir entre el bien y el mal y yo creo que este  tratado es uno de los más importantes de la obra por que nos muestra un cambio en la personalidad de Lázaro , ahora en este tratado es mas  maduro,humanizado,con  conpasion ,(muestra compasión a su amo y trata de apoyarle, en vez de quejarse por el poco alimento que el escudero le podía dar ).

También me gusto que  aprendió a sobrevivir con las enseñanzas de sus antiguos dueños que pese a no ser muy buenas le hicieron comprender que no quería que le pasara lo mismo a otros.
Gracias al ciego que él aprendió a pedir limosna, él pudo pedir comida y no morirse de hambre.
…me puse a mendigar por las calles…comencé a pedir pan por las mejores casas y como este oficio lo había aprendido yo con el ciego y tan buen discípulo salí….
A mi parecer, Lázaro aprendió que de alguien que tiene se puede sacar algo aunque no esté dispuesto a compartir, pero del que nada tiene poco se puede esperar.
La intención de mostrar a Lázaro preocupado por su amo es hacer ver que tiene un buen corazón y que no es un niño malo. Muestra que él es sensible y que no quiere que sufran otras personas como él sufrió, es decir, no quiere que las personas se mueran de hambre.
Aprendió a sacar lo positivo de cada uno de sus amos. 
 la honra no es buena , sino que es mala. 
No me gusto la honra del escudero no sirve para nada porque lo único que te da es una posición pero a veces eres pobre y se ve que la honra no ayuda mucho. así como Lazaro yo también he visto mucha gente padecer y no atreverse a pedir ayuda , por su honra .. yo como todos nos imaginamos  cuanta gente habrá en el mundo que por guardar su apariencia y su honra padecen.pienso que la honra es una venda que no nos deja ver la realidad, es decir que es bueno mantener una buena honra, una buena reputación, pero sin dejar de lado lo importante que es el interior de las personas sus valores y realidades, una venda porque tapa la verdad, tapa la verdadera situación en la que se encuentran las personas.
Lázaro se da cuenta en este tratado que la gente por "mantener su honra", lo que hace es mentir y engañar sobre su realidad, viven en un mundo irreal, el mundo en el que quisieran vivir y no aprenden a disfrutar de su realidad y a salir adelante.
Por la honra es que el escudero no trabajaba para que los demás no se enteraran de que no tenia dinero, pero no es bueno esto, no porque se hacia daño a el mismo y de esto se da cuenta Lázaro..


Actividad cuatro (producción):

-Reescribe un fragmento del texto utilizando tu lenguaje cotidiano. No olvides hacerlo en primera persona. Para eso, toma en cuenta lo siguiente:
-   Elegir algún fragmento con sentido completo 
-   Cuidar la ortografía, acentuación, puntuación y redacción del texto.


Muchacho, ¿buscas amo?
Yo digo:
-Sí, señor.
- ven conmigo - me dice -, que Dios  hizo que te encuentres conmigo; alguna buena oración rezaste hoy.
Y sigueme , dale gracias a Dios  que lo oí, y también me parece,  que vos sos la persona que yo merezco.
Es por la mañana cuando lo encuentro , es mi  tercer amo, y me lleva con el por la ciudad .Paseamos  por las plazas donde se vende pan y otras provisiones. Yo pienso, y  deseo, que de acá pare para comprar  lo que se vende, porque es una hora propicia , hora cuando se suele comprar  lo necesario, pero pasamos y no compra nada.
«seguro no es de calidad -digo yo-, y quiere que lo compremos en otro lado».
 andamos  hasta  las once. Entonces entramos a la  iglesia mayor, yo tras él, y muy devoto le veo oír misa y los otros oficios divinos, hasta que  se termina la misa .  salimos de la iglesia. A paso tendido caminamos calle abajo. Yo contento en ver que no nos ocupamos  en buscar de comer. y considero que es un   hombre de bien y ya tiene las provisiones , y que  la comida esta a punto y tal como yo la deseo .
El reloj marca la una del mediodía, y llegamos a una casa, en  la cual mi amo se paró, y yo con él, y, derribo el cabo de la capa sobre el lado izquierdo, saca una llave de la manga y abre su puerta y entramos en casa, la cual tiene la entrada oscura y lúgubre, de tal manera que parece que pone temor a los que en ella entran, aunque dentro de ella esta un patio pequeño y razonables cámaras.
Entramos  , se saca su capa y, pregunta si tengo las manos limpias, la sacudimos y doblamos y, muy limpiamente soplando un moco que hay  en ella. Y hecho esto, se sienta junto a ella , me pregunta de dónde soy y cómo llego  a esta  ciudad. Y yo le doy  mas explicaciones de la cuenta , porque me parece conveniente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario